martes, 21 de marzo de 2017

COMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS lll: CLUSTERS TURÍSTICOS INSTITUCIONALES (primera parte)

cluster constituido en la República Dominicana, y el de la ciudad de Medellín, en Colombia. En este artículo comentaremos el modelo de cluster creado e Existen varios modelos de clusters institucionales, pero hemos preferido tomar como ejemplo dos desarrollados en nuestra región que gozan del reconocimiento internacional por los logros obtenidos. Ellos son; el modelo de n la República Dominicana, el cual agrupa a todos los sectores vinculados a la actividad turística. EL MODELO DE CLUSTER DE LA REPÚBLICA DOMINICANA El modelo de cluster de la República Dominicana surge por iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad, que consideró que estos eran el medio más eficaz para contribuir a fortalecer las estrategias público-privadas para la implementación de las acciones orientadas hacia la conservación del medioambiente y los recursos naturales, promoción y desarrollo de la pequeña y medianas empresas con vocación turística, y el fortalecimiento de la cadena de valor que conforman el sector, por cuanto los mismos contribuirían a mejorar la competitividad de los destinos turísticos en su conjunto. La Secretaría de Turismo apoyó la iniciativa desde un principio, y contribuyó a la creación de clusters turísticos en cada una de las zonas del país, puesto que ello ayudaría a una mejor integración de los actores hacia un objetivo común, incluida la población local que no tenía que pertenecer a una asociación o al gobierno para ser considerada. Por lo que desde que el Consejo Nacional de Competitividad inicia el Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas en 2004, creo, apoyó y consolidó más de 10 clusters de tipo institucional, en un número igual de destinos turísticos en el país, con el objetivo de cambiar el modelo de turismo imperante de “enclave y todo incluido”, caracterizado por un bajo efecto multiplicador en la economía local y escasa integhración de la comunidad al desarrollo, por un nuevo modelo de desarrollo turístico que denominó “competitivo y sustentable”. La política de clusters adoptada con tal propósito ha sido muy beneficiosa para el desarrollo y la competitividad de los destinos turísticos, a juzgar por los resultados de los aportes que ha hecho al fortalecimiento competitivo de los mismos. No vamos a señalar aquí los aportes a cada destino en particular por cuanto cada uno de ellos tenía su propia problemática y tendríamos que extendernos demasiado, pero sí mencionar los aportes que dicha política ha efectuado al conjunto de clusters y que a nuestro entender merecen ser destacados, por lo que a continuación los pasamos a detallar. a) Elaboración de planes de ordenamiento territorial consensuados. b) Promoción de las inversiones públicas y privadas para el mejorar la infraestructura, el medioambiente y la calidad de vida de los destinos. c) Sensibilización sobre la importancia de proteger el entorno y conservación del medioambiente. d) Fortalecimiento de la micro y pequeñas empresas turísticas a través de formalización, capacitación y mecanismos que faciliten su financiamiento. e) Asesoramiento en la elaboración de planes de negocios y estrategias competitivas. f) Colaboración en la formulación de estrategias conjuntas de comunicaciones y marketing. La persona que mejor explica el acierto de esta iniciativa, es la propia Asesora en Turismo Sostenible del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, Tamara V. Vásquez, quien atribuyó como principal factor clave de éxito del modelo de clusters al hecho de que, según sus propias palabras, “el mismo induce al pensamiento estratégico, apunta sus acciones hacia el cambio de paradigmas y contribuye a la sensibilización sobre la importancia de propiciar transformaciones locales basadas en una mejor inclusión y generación de capital colectivo”. 1 Sin duda, el modelo de cluster desarrollado en la República Dominicana es un ejemplo a considerar cuando se estudien iniciativas tendientes a la formulación de políticas para el desarrollo de este tipo de instrumento con el fin de fortalecer la competitividad del conjunto en un destino turístico. En el próximo artículo presentaremos otro modelo de cluster a considerar que busca ya el fortalecimiento de las empresas del turismo receptivo en su conjunto. ___________________________ 1. Javier Noguera, Dominicana necesita redimensionar su Competitividad Turística, www.arecoa.com, Junio 20 de 2012

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