miércoles, 5 de abril de 2017

COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS IV: CLUSTERS TURÍSTICOS INSTITUCIONALES (segunda parte)

En el artículo anterior vimos el modelo de cluster que agrupa a todos los sectores vinculados a la actividad turística desarrollado en la República Dominicana. En este artículo veremos otro tipo de cluster institucional diferente en su constitución, por cuanto busca el fortalecimiento de la competitividad del conjunto de empresas relacionadas con el turismo receptivo en el destino, y es el modelo desarrollado por la ciudad de Medellín, en Colombia. A seguir entonces, nuestros comentarios sobre dicho modelo. EL MODELO DE CLUSTER DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN El cluster institucional de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones de la ciudad de Medellín es otro modelo a considerar cuando se estudien políticas para el desarrollo de este tipo de instrumentos para el fortalecimiento de la competitividad de un destino turístico. El mismo surge como una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo de Medellín (2004-2007), donde una de las líneas estratégicas de desarrollo era precisamente promover el turismo. Iniciativa que se materializa en el nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad (2008-2011). Constituido en sus inicios por 10 entidades vinculadas al turismo; Hotel Park 10, Plaza Mayor, Centro Comercial Unicentro, Buró de Convenciones, Sub-Secretaría de Turismo del Municipio de Medellín, Dirección de Turismo de la Gobernación de Antioquía, el Área Metropolitana de Medellín (donde está localizada la ciudad), Comunicaciones Efectivas, y la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET), tiene como propósito; “promover la cultura de integración institucional para la construcción de redes y generación de nuevos negocios, con el fin de mejorar la competitividad empresarial y el posicionamiento de Medellín como ciudad de ferias, negocios y convenciones con u8n perfil internacional”. El tejido empresarial de Medellín y su área metropolitana, incluidos los sectores transversales de la actividad turística totalizan 7.200 empresas, de las cuales 790 son empresas de turismo de negocios, en su gran mayoría (95.4%) clasificadas como micro empresas (de 1 a 10 empleados). El cluster no contempla el turismo emisivo, por lo que enfoca sus actividades hacia el turismo receptivo, unas 300 empresas relacionadas con este tipo de turismo, entre las que se encuentran; alojamiento en todas sus modalidades, restaurantes, transporte turístico especializado, operadores y agencias de viajes de turismo receptivo. Así como recintos feriales, empresas de logística vinculadas a estos, operadores de congresos y eventos, y periodistas especializados en turismo. Campos en que ha capacitado a 210 empresas, y apoyado 38 solicitudes de crédito, la mayoría de ellos presentados por micro empresas. La participación en el cluster es voluntaria, las empresas interesadas en obtener los beneficios que este brinda, no tienen más que llenar el formulario de inscripción que ofrece en su sitio web, cumplir con los requisitos que allí se especifican, y elevar la solicitud a la consideración correspondiente. Muchos son los aportes que el cluster ha logrado para el desarrollo y la competitividad de la ciudad como destino turístico de primer orden, pero mencionaremos sólo aquellos que consideramos más importantes. a) Formación del talento humano, contribuyendo a la mejora de programas educativos relacionados con el turismo receptivo con estándares internacionales. b) Fortalecimiento empresarial e institucional para posicionar a la ciudad como destino de negocios en el ámbito internacional. c) Colaboración en la estructuración de los planes y programas de desarrollo turístico de Medellín. d) Elaboración y coordinación de planes y programas de marketing y promoción turística conjuntos. Por el éxito obenido en la consecución de sus objetivos, al haber incrementado considerablemente el número de congresos y convenciones en la ciudad, y haberla convertido en el segundo destino en la captación del turismo internacional en el país después de Cartagena, superando incluso a la ciudad de Bogotá, en 2010 recibió el premio ONU Habitat otorgado por las Naciones Unidas, y el reconocimiento de la Revista Business Destination Travel como el mejor destino corporativo de Sudamérica. Vistas las opciones más significativas existentes para la creación de un cluster institucional, en el próximo y último artículo de la serie, haremos algunas reflexiones que pensamos pueden contribuir a la definición de una política de cluster eficaz para un destino turístico.

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