viernes, 5 de mayo de 2017

GESTIÓN MUNICIPAL DEL TURISMO II: POLÍTICA MUNICIPAL DE TURISMO (segunda parte)

En el artículo anterior mencionamos que el Órgano Municipal de Turismo debe contar con el apoyo de un Consejo Municipal de Turismo para que mediante su asesoramiento y consulta contribuya en su labor en pro de la promoción y desarrollo de la actividad turística, y describimos las funciones que éste debiera cumplir. En este artículo nos ocuparemos de la institucionalización del mismo, comentando como tendría que organizarse para desempeñar sus cometidos, y las políticas que debe precisar el órgano municipal con la ayuda de este Consejo. INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO El Consejo Municipal de Turismo no puede ser un órgano informal formado a criterio de la administración municipal en turno. Tiene que ser un órgano legalmente constituido y formar parte integral de la estructura orgánico-funcional del Municipio. Por lo que su constitución debe ser aprobada por el Consejo Municipal, precisando su dependencia, quien lo presidirá, los cometidos que tendrá, y como desempeñará sus funciones. Sobre este último punto en particular, debe decirse que en virtud de la variedad de asuntos sobre los cuales este órgano tiene que apoyar al Órgano Municipal de Turismo, por lo general se organiza en Comités o Comisiones de Trabajo. Siendo los Comités o Comisiones de Trabajo que mantienen una integración casi permanente, el de Marketing y Promoción Turística, y el de Calidad y Competitividad de la Oferta. Otros Comités o Comisiones de Trabajo se forma a CONTENIDO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA MUNICIPAL Hecho los comentarios que estimábamos necesario en cuanto al Consejo Municipal de Turismo, nos referiremos ahora al contenido de la Política Municipal de Turismo que es el tema principal que nos ocupa en estos primeros artículos. Al respecto tenemos que decir que la que genéricamente llamamos Política Municipal de Turismo, constituye en realidad una serie de “Políticas específicas” destinadas a normar el ordenamiento y desarrollo de la actividad turística en la entidad. Enseguida pasamos a mencionar algunas de las principales políticas específicas que debe considerar la Política Municipal de Turismo, con una breve explicación de cada una de ellas. 1. Política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano-turístico. Brinda las directrices a las cuales deberá ajustarse el ordenamiento del territorio turístico del municipio, con miras a la evolución armónica (en tiempo y espacio) de la oferta turística hotelera y residencial, en función de la previsión que por la ocupación del espacio estas puedan demandar. Esta política de establecer además, las normas edilicias y los planes reguladores de crecimiento. 2. Política para el desarrollo de facilidades hoteleras. Establece las directrices para el desarrollo de la combinación de hoteles requeridos para satisfacer las necesidades de alojamiento de los turistas que recibe, según sus distintos niveles de ingreso (alto medio y bajo). 3. Política para atraer inversiones en facilidades turísticas. Precisa los estímulos a otorgar para el desarrollo de facilidades y esparcimiento turístico en la entidad. Incluido facilidades para congresos y convenciones. 4. Política para el aseguramiento de la calidad y competitividad. Establece normas y procedimientos para asegurar la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el municipio, y las acciones destinadas a fortalecer la capacidad gerencial y competitiva de las empresas turísticas locales, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. 5. Política para la mejora permanente de los productos y servicios. Estimula la innovación y la modernización permanente de la planta turística, la creación de nuevos productos y el desarrollo de nuevas atracciones en el lugar. 6. Política para la promoción y el apoyo a la comercialización de su oferta. Define los principios que orientarán las acciones de promoción que se realizarán a nivel institucional para apoyar la comercialización de la oferta turística. Propiciando un equilibrio justo y equitativo entre los intereses del municipio como un todo, y los intereses particulares de los prestadores de servicios turísticos privados. 7. Política para asegurar el cumplimiento de los principios rectores del desarrollo del turismo en la entidad. A saber; la conservación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, y el legado histórico-cultural de la población. Incluido el establecimiento de los indicadores para la verificación de dicho cumplimiento. Las políticas mencionadas tienen que responder a la realidad de las condiciones en las cuales debe llevarse a cabo el desarrollo del turismo en la entidad, pero en ningún caso podrán contravenir las directrices generales que se establecen en la política nacional de turismo, ni en la política nacional de protección al medio ambiente, las cuales son de observancia obligatoria en todo el territorio nacional. Ahora bien, la política municipal de turismo al igual que la política nacional de turismo debe plasmarse en un ¨plan Municipal de Desarrollo Turístico, al cual nos referiremos en el próximo artículo.

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